viernes, 9 de julio de 2010

AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL Y LOS JARDINES DE LA INFANCIA



AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL Y LOS JARDINES DE LA INFANCIA


MAESTRO: Froebel fue influido por los teóricos del idealismo alemán como: Hegel, Fichte, Shelling y Krause. Era muy devoto de la religión protestante, afirmaba que el universo esta dirigido por la ley de Dios. Pugna por una educación integral, basada en la naturaleza-hombre-Dios. Toma en cuenta al hombre en toda su dimensión, cuidando todos sus aspectos. La meta a lograr es la sabiduría, y esta se presenta como un modelo de verdad, justicia, amor y bien, en un ambiente de libertad.
La tarea para lograr una educación integral, consiste en que el ser se identifique, se reconozca como persona, tenga armonía con la naturaleza y unión con Dios. El fin es que el hombre descubra la verdadera educación mediante una vida correcta: de trabajo, de piedad de acuerdo con su vocación.
Froebel toma dos principios básicos para llevar a cabo la tarea de la educación, estos son:
a. El maestro debe definir un modelo ético a seguir (Dios).
b. El sujeto que se educa debe tener trato digno, comprensión y libertad, ya que esta es obra de Dios.
Los comprometidos en la educación del niño son los padres de familia y el docente.

ESTUDIANTE: La meta pedagógica de Froebel es la formación integral, señala que es conveniente enseñar al niño desde temprana edad a tener una actitud, donde se involucren sus sentidos y su cuerpo. Toma en cuenta los siguientes aspectos:
Educación moral y religiosa, matemáticas, naturaleza física, artística, cuidado de los animales, observación y conversaciones derivadas de estas, el aprecio y la perfección del cuerpo del niño, la poesía, el canto y el dibujo, el conocimiento de las formas, los números y los colores, lectura y escritura. Froebel asegura que lo que ayuda a educarse verdaderamente son los materiales didácticos.
Froebel le da suma importancia a los materiales didácticos, por esta razón crea los jardines de la infancia, tomando como base principal el juego; para elaborar los juguetes, utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de construcción, el niño va de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, utilizando los sólidos y las superficies. Los juegos los divide a su vez en: cuerpos sólidos, superficies y líneas, así:
CUERPOS SÓLIDOS: 1. El primer regalo es una pelota de tela , en dimensiones que el niño pueda manipular , a la que siguen seis pelotas mas pequeñas, con los colores del arco iris, y un soporte para hacerlas oscilar. Su finalidad es la observación del color y del movimiento. Si las esferas pudieran hablar dirían “aquí estamos identifíquenos”.
2. Esta constituido por una esfera, un cilindro y un cubo de madera lisa, de iguales dimensiones.
3. es un cubo de madera que se puede descomponer y que albergue en su interior ocho cubos mas pequeños, se enseña la noción del numero dentro de la diversidad.
4. un cubo similar al anterior, que alberga ocho paralelepípedos o ladrillitos de madera, para construcción horizontal o plana.

5. un cubo similar al anterior, pero se descompone en 27 cubos pequeños, permite mayor libertad en la construcción.

6. un cubo similar, pero se descompone en 27 paralelepípedos, se utilizan para las construcciones planas.

SUPERFICIES: 7. Se integran diversas superficies; circulares, triangulares y cuadrangulares; el niño “ve”, “observa” en una dimensión plana.

LINEAS: están integradas por rectas, palillos de diferente longitud y figuras circulares. El niño manipula materiales homogéneos y confecciona trabajos manuales.

9. PUNTOS: se utilizan tres tipos de materiales palillos, anillos o argollas, tablas perforadas. El niño representa cosas de su entorno.

10. RECONSTRUCCION: construye a partir de todas las figuras anteriores, trabaja con plastilina, semillas, etc.



CONTEXTO SOCIAL: El ambiente escolar debe ser semejante al familiar, hace mucho énfasis en que haya libertad, tolerancia, comprensión, flexibilidad, cariño, verdad, amor, etc., así el padre y la padre serán protectores de sus hijos, ya que ellos son considerados como un don que Dios les ha dado. Y forma una unidad indivisible, los padres deben guiarlo por el buen camino, comprenderlo, desarrollar aptitudes, responder a sus necesidades, etc, ser buenos padres antes y después del nacimiento. La escuela juega un papel de trascendencia, debe saber qué pretende, debe tener el conocimiento del mundo exterior y del niño, debe coordinarlos y ser la parte neutral de ambos. Por eso quién ejerce el acto educativo se denomina maestro y como educa para lograr la unidad de todas las cosas es llamado Maestro de escuela.
Debido a la trascendencia de su labor es conveniente que respete la personalidad infantil, posea vocación profesional y experiencia para dirigir, genere equilibrio entre exigir y orientar, que pretenda ser un amigo. Para lograr una verdadera educaron, debe formar al niño en la cultura la naturaleza del conocimiento y el estudio de las relaciones humanas, y sobre todo el conocimiento de Dios, debe retroalimentar recíprocamente la relación maestro – alumno. Froebel reconoce tres grados de desarrollo desde la primera infancia hasta la adolescencia.


ASPECTOS IMPORTANTES: El papel de la familia es muy importante, el Maestro debe ser imagen de Dios y ofrecer un ambiente escolar adecuado muy similar al del hogar. Relaciona la acción del trabajo y del juego. “todo niño que juega es sagrado” .
El niño que disfruta del juego tiene buena orientación para el trabajo.

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