viernes, 9 de julio de 2010

FRANCISCO GINER DE LOS RIOS Y LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA


MAESTRO: El profesor debería bajarse de su estrato para que pueda encontrarse con sus alumnos, para que ellos en su entorno, hablen, piensen, discutan, se muevan, es decir que sean activos.
Entre sus me todos predominaba la enseñanza simultanea, lo mismo que la individual mutua o mixta, y el método intuitivo. Para el estudio de la historia y la geografía el maestro debería utilizar la imaginación, y las anécdotas.

ESTUDIANTE: Fue uno de los primeros pedagogos que en España puso al alumno en el centro del trabajo escolar, era partidario de la escuela laica y otorgaba gran importancia a la lectura.

CONTESTO SOCIAL: Proponía desterrar el aula tradicional, el numero de niños por profesor no debería ser superior a 30. Su proceso de educación tenia mas de formativos que de informativo, aspiraba a formar cuídanos, hombres y mujeres capaces de asumir sus responsabilidades y derechos, de convivir adoptando la tolerancia y el respecto como normas fundamentales. Pensaba que la escuela rural debería tener los mejores maestros.

ASPECTOS IMPORTANTES: la institución libre de importancia, no solo fue mucho más que una institución educativa, fue un símbolo de libertad. Anhela en todo momento
Que la “institución “fuera educadora. Lo más importante es la vida: aprender es vivir, y vivir es aprender. Exigía que los profesores se formaran como auténticos educadores, con un alto nivel cultural y científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario