viernes, 9 de julio de 2010

JUAN JACOBO ROUSSEAU EL PADRE DE LA ESCUELA NUEVA



MAESTRO: En la escuela nueva se excluye el contacto social, pero no a la figura del maestro. La enseñanza debe fundamentarse en oportunidades de aprendizaje claras, precisas y bien delineadas, con un ritmo de trabajo natural. Sus ideas quitan el énfasis al maestro como figura central, prioriza el respeto al niño y su aprendizaje significativo la tarea del educador se hace mar difícil, por que su realización requiere de situaciones concretas de efectivo valor educativo.

ESTUDIANTE: Rousseau es representante del individualismo en la educación, manifiesta que para que ser este “bien educado” de manera natural, requiere del concurso armonioso de tres especies de la educación, estas son: La educación de la naturaleza, la educación de las cosas, y la educación de los hombres. Aquí se educa al niño siguiendo su ritmo natural, preparándolo hacia el camino de la razón. Es aquí donde por primera vez se concede y reconoce al niño su propia personalidad y se precisa que la educación debe ser integral y gradual.

CONTEXTO SOCIAL: Sus ideas políticas influyeron los procesos de cambio en las condiciones sociales de varios países, especialmente durante la revolución francesa, entonces sucedió con la emancipación de pueblos latinoamericanos en el siglo XIX. Sus ideas también influyeron en la independencia y el liberalismo mexicano, especialmente sus ideas de igualdad de derechos y democracia. Su relación educativa fundamental es la de individuo-ambiente natural.

ASPECTOS IMPORTANTES: Fue uno de los precursores de una nueva antropología educativa. Su primera objeción “era necesario implementar una política educativa progresista y liberal”. Da un grito total a lo tradicional, al poner al niño como el centro de interés, y toma en cuenta su naturaleza, siendo aquí donde se acerca a la pedagogía contemporánea. Su criterio educativo se orienta a conseguir la felicidad.

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